Fotos

EPS VIDEO

viernes, 15 de agosto de 2008

Fructíferos e inolvidables 6 meses de práctica en Huehuetenango

Inmersión a la mancomunidad y fase de Diagnóstico.
Estar en el departamento de Huehuetenango fue desde el principio “muy gratificante”, pues como proyecto del Ejercicio Profesional Supervisado (EPS) de la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC) se tenía contemplado el “fortalecimiento institucional” y por ende se tuvo la necesidad de visitar los 14 municipios que conforman la Mancomunidad de Municipios del Sur Occidente de Huehuetenango (Mamsohue).

El recorrer por las 14 cabeceras municipales y ejecutar el plan de trabajo en ellos, fue de gran satisfacción no sólo como profesional sino como persona, pues las tradiciones, los paisajes y el colorido de la gente son cosas que únicamente se puede disfrutar al visitarlos.

No pensé que el abandonar familia, amigos, trabajo, toda clase de comodidades y demás, fuera a transformarse en conocimientos y gratificaciones.

El inicio el EPS se transformó en una encrucijada, pues no se sabe a ciencia cierta que resultados se tendrán, en lugares y con gente desconocida, este sentimiento era de todas las personas que estaban por emprender un viaje de seis meses a algún municipio de Guatemala, con el único objetivo: aprobar las prácticas de la licenciatura en comunicación.

En cualquier lugar donde llega por primera vez la primera impresión cuenta, este fue el caso al llegar a la Mancomunidad, en donde como grupo de estudiantes epesistas, que en este caso éramos cuatro de diferentes profesiones, fuimos bien recibidos.

El grupo designado por el programa de Ejercicio Profesional Supervisado Multiprofesional (EPSUM) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) estaba conformado por cuatro personas: Daudy Alvarado (Trabajo Social), Reynaldo García (Arquitectura), Alberto Mendoza (Humanidades) y Jorge Paz (Comunicación), el señor Mendoza renunció al EPS un mes después.

Fue en este inicio donde la licenciada Hernández pidió que nos enfocáramos al fortalecimiento institucional, pues con anterioridad se había pedido los mismo a estudiantes de último año, pero no se había concretado, por esta razón, por lo observado y por revisado en el plan operativo anual y el plan estratégico de la Mancomunidad se decidió tomar este punto como proyecto de EPS.

Hospitalización
Antes de emprender los viajes a los municipios me enfermé de apendicitis y me operaron, por lo cual estuve dos días en el Hospital Nacional de Huehuetenango y regrese a Guatemala por 15 días más de para el reposo de post operación. Por lo cual puedo decir que he dejado algo de mí en el Departamento: mi apéndice.

Los viajes
Después del diagnóstico y la intervención quirúrgica se inició con la ejecución y los viajes, fue así que el departamento de Comunicación ya conformado con el apoyo de Raúl Gázquez (voluntario español), nos encaminamos, por toda la región, les aseguro que desde las cimas de las montañas que forman el accidentado paisaje de Mamsohue se pueden observar las vistas más espectaculares, a una altura cerca de los 3 mil metros o más sobre el nivel del mar, se puede decir que “estando tan cerca del cielo que al alzar mis manos, mis dedos se teñían de azul”.

Se recopiló todo tipo de imágenes en video y fotografía para la base de datos para futuras presentaciones y diseños para la Mancomunidad, en ese gran listado se encuentran imágenes de montañas, de niños, de mujeres, de hombres, de ancianos y de casas con sus detalles que identifica a cada uno de los municipios, y es que al recorrer por esta región es conocer más de la gente y de Guatemala.

Estuve recorriendo lugares montañosos, como lo es la vía que conduce a los municipios de Tectitán y La Libertad, donde se ven todas las montañas hasta México, este último al igual que San Pedro Necta, se produce un delicioso café que es exportado a Asia, Europa y Estados Unidos, en Santiago Chimaltenango donde el rojo de sus trajes se contrasta con lo verde de las montañas y las sonrisas de los niños.

Estuvimos en Cuilco, Colotenango, San Ildefonso Ixtahuacán y San Sebastián, también en las calles tranquilas de Malacatancito y unos de los pueblos más pintorescos y arraigados a su cultura: San Juan Atitán, en donde no sólo las mujeres tejen sino donde se puede encontrar al frente de la municipalidad a hombres creando con sus manos lindos “morrales”.

También cabe mencionar la visita a uno de los municipios más golpeados por el flagelo de la pobreza como lo es Santa Bárbara; que según datos oficiales del 2002 es el más pobre del país y donde la tierra por la erosión es rojiza y además necesitan de pronta ayuda para llevar agua potable para la población.

San Rafael Pétzal es lo contradictorio con Santa Bárbara, pues este municipio tiene un sin fin de nacimientos de agua y donde literalmente su calles están bañadas y cortadas por los caminos de los ríos.

Unos de los más tranquilos y limpios de los municipios es San Gaspar Ixchil, es un pueblo pequeño y rodeado por majestuosas montañas y cortado por el río Cuilco.

Y por último la convulsiva ciudad en donde todas las culturas, y todos los colores del departamento convergen y se forman en uno en donde todos van para hacer sus compras y ventas a ser trámites, la cabecera departamental: Huehuetenango.

Los logros
Con estas visitas las diferentes municipalidades observaron con buenos ojos el trabajo del departamento de Comunicación y se percató que en otras oficinas de algunas municipalidades desconocían el tema de la Mancomunidad y con estas acciones ellos conocieron por primera vez lo que hace la Mamsohue.

Se dejó a la Mancomunidad un departamento de Comunicación con base y plan para trabajar, se logró que los coordinadores de las Oficinas de Planificación conocieran el tema de la mancomunidad y se transformaran en entes que trasladen la información de su respectivo municipio a la oficina de Mamsohue.

Se diseño un trifoliar y bifoliar así como el de diferentes mantas vinílicas, y el diseño y montaje de la página Web. Y lo mejor de todo es que en un lugar como este y donde toman más en cuenta la obra física se dieran cuenta de la profesión del comunicador social.

No hay comentarios: